EXPERIMENTO FALLIDO


Imagen: Futbolred.com – Casa Editorial El Tiempo.


La derrota en Barranca y el nivel del equipo son la prueba más clara que no se puede seguir experimentando


Las rotaciones, las famosas rotaciones en el fútbol siempre generan debate. Yo, personalmente, no me opongo a ellas siempre y cuando se hagan con trabajo suficiente y en “pequeñas dosis” a fin de no torpedear el trabajo del equipo, pero Russo apostó en dos juegos a mover el equipo y el ensayo fue fallido.

Millonarios llegaba a Barrancabermeja con la intención de sumar 3 puntos. Si bien no se jugó muy bien en Barranquilla este nuevo juego era la mejor y más rápida excusa para darle vuelta al juego, en rendimiento y resultado. El equipo salía con el mismo equipo que estuvo el miércoles en el Metropolitano con Sánchez; Palacios, Cadavid, Franco, Machado; Domínguez, Silva, Duque; Zapata, Maxi y Riascos.

La primera etapa por pasajes fue halagüeña con un equipo que si bien presionada desde la mita de la cancha, ya mostraba otra sintonía por las bandas, con ataques más sólidos. Alianza Petrolera presionaba, tenía el balón pero no lastimaba y Millonarios, generaba opciones como un remate de ‘carachito’ al minuto 18, ímpetu y claridad que tendría 7 minutos más de duración. Pero fue desde el minuto 25 que el equipo perdió el balón y se mostró sometido al control del Alianza Petrolera. En defensa, el equipo mantuvo el 4-1-4-1 que se vio en Barranquilla y en las pocas veces que el equipo atacaba cometía el error de apostar por el centro, zona que Alianza poblaba con facilidad. Después del minuto 35, Millonarios empezó a tener más el balón, tocaba y se desplegaba mejor al ataque, ello soportado por una defensa que, en el primer tiempo no mostraba las desconcentraciones que contra Junior  fueron una constante.

Hoy la media cancha recuperaba mejor pero le costaba salir jugando. Silva tirado por derecha no encontraba su lugar, mientras Duque siempre preciso quitando balones y ‘Carachito’ intentaba ser ese generador que el equipo tanto ha extrañado. Pero por más que tenía el balón no generaba peligro y, para completar este nudo creativo y de ataque, al minuto 46 en un disparo furioso de Jhon Pérez, el local se iba 1 por 0 arriba. El gol, precedido de falta de presión y de la ausencia de un jugador atento a los rebotes fuera del área grande, condenada a Millonarios a irse perdedor en la última jugada del primer tiempo donde, por cierto, no veo culpable a Ramiro Sánchez al estar tapado por Cadavid y Franco. ¿Merecido? Quizás no, pero en el fútbol siempre un error se paga con creces.

En la segunda etapa, Russo envío a la cancha a Elicer Quiñones por Alexis Zapata, de floja primera mitad. Fue ese inicio del segundo tiempo donde Millonarios encontró impulso y buscó más el arco contrario con posesión de balón e inyectando más dinámica. Al minuto 57, el técnico argentino hace una apuesta arriesgada: cambia a Silva por Ayron del Valle y como el cambio suponía la necesidad de atacar más, el equipo hizo un cambio táctico al defenderse, al pasar del 4-1-4-1 al 4-2-3-1, dejando a Duque y Domínguez como volantes de recuperación y adelante un rombo donde Ayron era media punta, en los extremos Maxi y Quiñonez y adelante Riascos. El cambio hizo que Millonarios subiera líneas y que buscara con más fuerza el empate, y como era de suponer, exponerse en defensa a una salida rápida de Alianza Petrolera

Al minuto 71, Maxi que tuvo un partido regular y al que la sanción de 4 fechas por la infantil expulsión le pasaron cuenta de cobro en lo futbolístico, fue relevado por Mosquera. Luego de casi partido y medio, la línea de arriba titular volvía a la cancha. Al  minuto 77, Cesar Arias luego de un contragolpe por poco anota el segundo para el local, y era una clara muestra que Millos se estaba exponiendo mucho atrás buscando la igualdad en el tanteador.

Ayron del valle de un buen derechazo al minuto 79 casi anota el empate, ello un minuto antes de que luego de una desconcentración en marca, precedida por un juego de toques de Alianza Petrolera, Andrés Cadavid anotara en propia puerta el 2 a 0 (Luego de ver las repeticiones, para mi es más autogol de Cadavid que gol de Cesar Arias).

Después del 2 a 0, Millonarios no tuvo reacción siendo un equipo errático más llevado por el desespero y la prisa de querer descontar. Al final, derrota como visitantes y una nueva opción de sumar 3 puntos que se esfumó. Nadie puede saber si la “titular” (Formación que usó durante 10 fechas) hubiere hecho algo más, pero lo que sí se puede decir es que se hubiera disminuido la probabilidad de los errores constantes y de la falta de entendimiento en ciertas zonas del campo. Como lo dije al principio de esta crónica, se puede probar y rotar pero en el momento indicado y sin que eso perjudique el rendimiento.

Las variantes resintieron el rendimiento, y de ahí que personalmente no encuentre sentido a ellas. 3 partidos con nivel regular y, lo que preocupa, es que no hay variantes y el equipo no está respondiendo. Quedan más partidos y, afortunadamente, el primer autocrítico es Miguel Ángel Russo, quien sin duda ya comprendió que el equipo que venía jugando resultados es mejor seguirle dando rodaje y más horas fútbol

Lo bueno, lo malo y la figura

Lo bueno: En un partido regular, como conjunto, no destaco nada bueno.
Lo malo: El bajo nivel de Alexis Zapata, Duvier Riascos y Maxi Núñez.  De los 3 se espera mucho más, pero la línea que inició como titular hoy no jugó bien.
La figura: Jhon Duque. El mejor jugador en las 11 fechas del equipo.

Lo que viene…

Millonarios regresa a casa y donde el equipo tiene la obligación de ganar los 3 puntos. El rival será Nacional, un juego que se ha tornado un clásico y que no se puede perder. Millonarios debe buscar ganar y, de paso, mejorar su nivel. Este partido a jugarse el viernes 7 de abril es la oportunidad ideal para retomar el sendero perdido.


¡Vamos Millos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El día que regresó Miguel

Es hora de decidir

SIN NORTE CLARO