PRIMERO OBJETIVO: ASEGURADO

Foto: Futbolred.com - Casa Editorial El Tiempo

Victoria azul en El Campín para sellar la clasificación. Más allá de algunos puntos a mejorar, el equipo con dos goles, anotados por Silva y Arango, aseguró la entrada a la fase final.

Fecha 19 de La Liga Águila en su primer semestre y Millonarios llegaba a su partido contra Patriotas con la clasificación muy cerca de  estar asegurada luego de la victoria en condición de visitante ante Tigre. Miguel Ángel Russo regresó al banco y, en el 11 titular una sorpresa: El 4-3-3 de costumbre  había sido modificado.

Sí, el esquema cambió a ser un 4-2-1-3 en ataque, con Silva como conector libre y en defensa un 4-4-2, siendo Mosquera quien bajaba para formar la línea de 4 junto a Rojas, Domínguez y Silva. El juego empezó con una posesión sin réditos de Millos: El equipo la tenía pero no generaba peligro.  Patriotas esperaba y Millonarios no encontraba espacios y no era dinámico para conseguirlos. Los visitantes poco a poco, robando espacios y aprovechando la poca claridad de Millos, tomaron el balón e intentaban de larga distancia acercarse.

Al minuto 16 la primera llegada azul con un tiro libre de Silva que se estrelló en el palo izquierdo del portero Billete, pero las acciones de peligro no se detendrían allí, ya que el visitante en el minuto 20, en salida rápida, encontró el carril izquierdo de Millonarios desprotegido y, en un centro que no controló bien Vikonis, por poco obtiene la primera anotación, que fue evitada por una oportuna reacción del mismo arquero de Millonarios que vio tan solo un minuto más tarde como se salvaba con un cabezazo de Murillo que despejaba Vikonis.

Millos no encontraba juego claro y eran más impulsos individuales que acciones colectivas gestadas con buen fútbol, como un disparo de Silva que al minuto 26 se iba cerca. Pero si bien Millonarios no encontraba espacios, ni juego, subió líneas intentando presionar más alto a patriotas y fue así como dos minutos más tarde en un robo de Silva, con pase a Duvier, Riascos ve a Ayron y aprovechando el movimiento del delantero le sirvió el balón, dejando solo a Del Valle que vio ahogado el gol por un oportuno achique del arquero uruguayo Billete.

La presión seguía siendo útil y al minuto 32, un robo de Mosquera terminó en un disparo que el arquero visitante atrapó con relativa facilidad. El final del primer tiempo, con preocupación, se vio marcada por las faltas constantes de Millonarios, el no poder hacer 2 o 3 pases seguidos y la pérdida del balón constante. El segundo tiempo ameritaba cambios y más dinamismo ya que el equipo boyacense se defendía con todo. Una observación durante el juego llamó la atención: Lo laterales, contrario a la normalidad del juego azul, no subieron.

Sin cambios empezaba el segundo tiempo y un detalle se notó de forma inmediata: patriotas subió las líneas y presionaba más arriba, lo que sin duda era muestra de que el equipo visitante buscaría y haría más por el partido. A los 3  minutos de la segunda mitad, luego de una buena combinación entre Domínguez y Riascos, Mosquera remató al arco y de nuevo el arquero Billete aseguraba el balón.

Y el anhelado gol por fin llego a los 53 minutos de la mano de Silva y precedida de una jugada de pases rápidos, por izquierda con inicio en Rojas de gran nivel. La dinámica que el equipo no había tenido en la primera mitad apareció en una jugada, impulsada por el desborde y la precisión, marcó la diferencia en el tanteador.

Al minuto 62 un robo de balón en el borde del área le entregó un balón claro a Ayron, que remató fuerte de derecha y, de nuevo, Billete despejó de gran forma. El arquero visitante mostraba un gran rendimiento repeliendo balones con peligro de gol. Pero si bien Millos tenía el balón, buscaba y proponía, Patriotas aguardaba para contragolpear y fue en el minuto 69 como a toda velocidad salió el visitante, dejó a Mosquera solo frente a Vikonis y el uruguayo, de gran forma achicó y no permitió el empate en el marcador; El equipo quedó mal parado y por poco paga caro ese descuido en la defensa.

Al minuto 73 el primer cambio en el embajador: Salió Ayron del Valle e ingresó Cristian Arango, un cambio posicional para activar el ataque y para cuidar a Del Valle, quien ya tenía tarjeta amarilla. Después del primer gol, se esperaba que Millos se adueñara de las acciones y que el visitante, golpeado, resistiera los embates del embajador, pero no fue así. Patriotas salió a buscar el empate y no se amilanó a pesar de las circunstancias de verse abajo en el marcador, complicando el partido de Millonarios.

Al minuto 82 el segundo cambio en el azul: Ingresó Cristian Huérfano y salió Santiago Mosquera. Huérfano, de la cantera azul, disputaba su segundo encuentro luego de su debut el domingo pasado ante Tigres. 3 minutos después, una recuperación de Rojas, inició una salida rápida que terminó en un disparo de Riascos que se fue cerca del arco. Millos cedía mucho el control al rival que, no renunciaba a la búsqueda del gol.

Trascurría el minuto 88, Cadavid se lanzó al ataque y combinó con Arango. Cuando Cadavid no podía continuar, un pase corto atrás para Arango que tenía 3 defensas adelante, ¿Qué hizo? Cristian la picó y dejó a sus 3 marcadores sembrados, para de fuerte remate de derecha anotar el segundo gol. ¡Golazo de Arango!. Luego de la pintura del 9 azul, se realizó el tercer cambio: Salió Silva de gran partido e ingresó Barreto.

Millos ganó el partido, de nuevo se hizo presencia la eficiencia pero no deja de preocupar el repliegue defensivo, que era un factor de seguridad en el equipo, y las pocas ideas mostradas en la primera mitad. Se mejora ganando con mayor facilidad, los 3 puntos alegran sin duda alguna pero hay que seguir puliendo esos detalles que en fases finales hacen la diferencia.

Lo bueno, lo malo y la figura

Lo bueno: Los 3 puntos y el asegurar la clasificación
Lo malo: Las pocas ideas en ataque y los yerros en la parte posterior del primer tiempo
La figura: Hoy selecciono dos, Henry Rojas y David M. Silva. Partidazo de los dos

Lo que viene…

Millonarios en la última fecha de la fase todos contra todos visitará al Cali. Un juego complicado donde Millos se juega la posibilidad de ser cabeza de serie. Millos debe seguir no solo sumando puntos sino en rendimiento, donde si bien hay detalles por mejorar, el equipo cosecha triunfos y asciende en la tabla.


¡Vamos Millos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El día que regresó Miguel

Es hora de decidir

SIN NORTE CLARO